La campaña ‘Una Pila de Razones’ ha sido presentada en Málaga con el objetivo de concienciar hasta el próximo 22 de abril a toda la ciudadanía andaluza sobre la importancia del reciclaje de los Residuos de Pilas y Acumuladores (RPA). En su segunda edición, la iniciativa, que contará con rutas en las ocho provincias andaluzas, llegará a más de 240 municipios incluyendo todas las localidades firmantes del Convenio Marco sobre el reciclaje de Residuos de Pilas y Acumuladores. Esto supondrá un alcance de 7,1 millones de personas, el 83,23% de la población andaluza . ‘Una Pila de Razones’ está promovida por la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) con el apoyo de los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) que operan en la comunidad autónoma, Ecolec, Ecopilas y ERP.

La presentación se ha llevado a cabo en el evento celebrado en MUCAC Málaga y ha contado con la presencia de José Antonio Víquez Ruiz, delegado territorial de Sostenibilidad y Medio Ambiente en Málaga; Teresa Porras, concejala del Área de Servicios Operativos del Ayuntamiento de Málaga, ciudad integrada en la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP); y Laura Alonso, directora general de European Recycling Platform, en representación de los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP).
La campaña, que también estará presente en las 9 universidades públicas andaluzas a través de visitas en sus campus universitarios, llevará a cabo 450 acciones de streetmarketing para dar a conocer las ventajas medioambientales, sociales y económicas de la correcta gestión de este tipo de residuos.
Para apoyar este trabajo a pie de calle en muchas localidades andaluzas, la campaña irá apoyada por un intenso plan de medios a nivel regional con presencia en radio, televisión, digital, redes sociales y publicidad exterior.
Arranque de la campaña
Laura Alonso, ha resaltado la necesidad de “concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de gestionar correctamente las pilas y acumuladores, porque contienen componentes altamente contaminantes para el medio ambiente y la salud humana”. “Un gesto tan sencillo como tirar una pila en su contenedor adecuado tiene un impacto relevante y está al alcance de cualquiera”, ha subrayado, apostando por integrar este hábito en la vida cotidiana.
Teresa Porras, por su parte, ha subrayado que “esta iniciativa llega a nuestra ciudad con un objetivo muy claro: recordarnos que cada pequeño gesto cuenta para cuidar nuestro entorno. Desde el Ayuntamiento de Málaga seguimos comprometidos con la sostenibilidad y con la educación ambiental, colaborando activamente en campañas como ésta que acercan la información y las herramientas necesarias para que la ciudadanía pueda actuar.”
Finalmente, José Antonio Víquez ha querido señalar que para la Junta de Andalucía es “fundamental participar en campañas que impulsen la concienciación ciudadana”. Según ha explicado, reciclar pilas y baterías “fomenta la economía circular y permite reutilizar recursos finitos como metales y minerales”. Para Vázquez, “todos debemos ser actores del cambio”, ya que el reciclaje no es solo un gesto puntual, sino “una forma de entender la vida sostenible del futuro”.
#UnaPiladeRazones informará sobre las ventajas del reciclaje y el Convenio Marco
La campaña que se mostrará activa en redes sociales a través del hashtag #UnaPiladeRazones, incidirá en la importancia de reciclar los residuos de pilas y acumuladores (RPA) separadamente como de sus derechos como consumidores, así como de prevenir la generación de este tipo de residuos facilitando su recogida selectiva y su correcto tratamiento para el reciclaje.
Otro de los objetivos de ‘Una Pila de Razones’ será incrementar el conocimiento del Convenio Marco entre las Entidades Locales y ayuntamientos y su personal, trasladando a estos que es una herramienta que ayuda tanto a las propias entidades locales como a la ciudadanía a cumplir sus responsabilidades en cuanto a la gestión de este tipo de residuos.
Visitas a municipios y a universidades
Los informadores ambientales estarán presentes en 240 municipios informando a sus habitantes de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00. De esta forma se instalarán puntos informativos para informar y animar a los ciudadanos a reciclar sus residuos de pilas y acumuladores. Para facilitar el reciclaje de estos residuos se repartirán durante la campaña más de 63.000 recopiladores.
Además, entre sus objetivos también se encuentra alcanzar al público joven y de esta manera la campaña estará presente en los campus de las 9 universidades públicas andaluzas con un total de 27 acciones dirigidas exclusivamente al público universitario.





