La entidad recuerda que el 75% de los materiales que las componen pueden reutilizarse en nuevos dispositivos, cuya demanda está aumentando
El último informe Eurostat refleja que la UE ya ha logrado que más de la mitad de este tipo de residuos se recoja de forma selectiva
En el Día Internacional de la Lucha Contra el Cambio Climático, ‘Recicla tus Pilas Andalucía’, impulsada por la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) con el apoyo de los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) que operan en la comunidad autónoma, ECOLEC, ECOPILAS y ERP, apuesta por redoblar los esfuerzos de concienciación para avanzar en la recogida selectiva y reciclaje de pilas y acumuladores portátiles.
La entidad recuerda que el 75% de los componentes de estos dispositivos, cuya demanda está aumentando a nivel global, pueden reutilizarse en la fabricación de otros nuevos, minimizando así las emisiones de gases de efecto invernadero y sumando en las medidas para ralentizar el calentamiento del planeta.
Los datos revelan los avances que se han logrado hasta ahora. Más de la mitad de las pilas y baterías que se venden en países europeos, por ejemplo, ya se recogen de forma separada y tienen un correcto tratamiento final. En concreto y según el último informe de Eurostat publicado en 2021, el 51% de las pilas y acumuladores comercializados en el ámbito comunitario se reciclan. Ello reduce los riesgos de que sus componentes más contaminantes, como el mercurio, terminen en el agua o puedan dañar los ecosistemas.
En este sentido, ‘Recicla tus Pilas’ insiste en que los esfuerzos por concienciar a la población y a las empresas para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) han de ser aún mayores. Se suma así también a los llamamientos que hacen distintas entidades comprometidas con el Medio Ambiente, en una fecha tan señalada como el Día Internacional de la Lucha contra el Cambio Climático.
Según la UE, la demanda mundial de pilas y baterías se multiplicará de aquí al año 2030 por el desarrollo de la economía digital, las energías renovables y la movilidad con bajas emisiones de carbono. El 17% de esa demanda se producirá en países comunitarios.
La Comisión Europea trabaja también, en el marco del Pacto Verde Europeo, en nuevas estrategias para garantizar que las pilas y baterías que se pongan en el mercado puedan ser reutilizadas, refabricadas o recicladas al final de su vida útil.