Adornos decorativos y juguetes electrónicos, que están entre los más demandados durante estas fechas, utilizan para su funcionamiento pilas y baterías
La gestión sostenible de este tipo de residuos contribuye a la protección del Medio Ambiente y promueve la Economía Circular
‘Recicla tus Pilas Andalucía’, impulsada por la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP)con el apoyo de los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) que operan en la comunidad autónoma, Ecolec, Ecopilasy ERP, recuerda la importancia de gestionar correctamente los residuos de pilas y acumuladores (RPA) que se generan durante las fiestas navideñas, para así reducir el impacto ambiental y mejorar la sostenibilidad del Planeta.
Durante estas fechas, la mayoría de los hogares están repletos de adornos y elementos decorativos que necesitan pilas o baterías para funcionar, como pueden ser las famosas bolas navideñas, una figura de Papá Noel con movimiento y sonido, o algunos adornos del portal de Belén. Además de estos elementos decorativos, destacan en esta época los juguetes electrónicos, que se han convertido en fijos en las cartas de reyes de pequeños y mayores. El incremento en el uso de estos aparatos implica, por tanto, que el consumo de pilas y baterías también aumente en estas fechas. En el caso de las pilas, según el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en Navidades se consumen alrededor del 40%, lo que multiplica su demanda frente a otros meses del año.
La correcta gestión de los residuos de pilas y acumuladores (RPA), especialmente durante las fiestas navideñas, permite evitar el impacto medioambiental que implican los materiales que las componen en el caso de no ser desechados correctamente. Compuestos químicos y minerales que, al liberarse y entrar en contacto con el suelo, el agua o el aire, pueden llegar a contaminar el entorno que nos rodea. Por otra parte, al recuperar estas valiosas materias primas, se logrará evitar tener que extraerlas de la naturaleza y ahorrar la energía y el agua empleadas en ello. Así, estaremos además contribuyendo a la Economía Circular, promoviendo procesos productivos más eficientes, que repercuten en una mejora de los modelos de consumo, y a construir un entorno más saludable para todos.
¿Qué hacer con los residuos de pilas y acumuladores?
‘Recicla tus Pilas Andalucía’ recuerda a la ciudadanía que existen varias opciones para depositar correctamente los RPA y todas son gratuitas:
- Los puntos de venta: Establecimientos y comercios de venta de pilas y baterías son también puntos de recogida gratuita de este tipo de residuos sin necesidad de comprar.
- Los puntos limpios: son puestos en marcha por las entidades locales competentes, y pueden ser fijos o móviles. En ellos es posible clasificar los residuos de forma muy específica, habilitándose un espacio exclusivo para pilas y baterías.
- Contenedores especiales para pilas y acumuladores: es habitual que se encuentren en espacios públicos y de fácil acceso como supermercados, edificios de la Administración, centros educativos o comercios.
- Iniciativas eventuales organizadas por los SCRAP: Estas acciones suelen enmarcarse en campañas concretas de sensibilización ambiental establecidas y dirigidas por estas entidades en su papel de gestores autorizados.