El objeto del Marco de Colaboración entre la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias y los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor de Residuos de Pilas y Acumuladores es regular la actividad de los sistemas colectivos de responsabilidad ampliada del productor (SCRAP) y determinar las responsabilidades de la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y los entes locales representados por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), para garantizar el cumplimiento de las normativas legales que afectan a los residuos de pilas y acumuladores (RPA) en Andalucía.
El Marco de Colaboración establece una serie de compromisos para mejorar las condiciones de recogida, almacenamiento y valorización de estos residuos. Entre ellos se encuentra el cumplimiento del Real Decreto 27/2021 del 19 de enero, que establece las condiciones técnicas y de calidad ecológica que deberán respetarse en la recogida y gestión de estos residuos. En este sentido, promueve el desarrollo de los SCRAP, con la finalidad de que éstos realicen sus operaciones de traslado logrando una mejor descontaminación, reutilización y reciclado.
Se recoge que los productores tienen la responsabilidad de asegurar la buena gestión de los residuos de pilas y acumuladores, con una recogida selectiva y ecológica, cuyos costes deben ser sufragados por ellos. Para cumplir con estas obligaciones a los productores se les ofrecen varias opciones. Pueden establecer su propio sistema de gestión individual, participar en un sistema colectivo de responsabilidad ampliada del productor, contribuir económicamente a los sistemas públicos de gestión o bien establecer un sistema de depósito, devolución y retorno de las pilas, acumuladores y baterías usados presente en el mercado.
Las campañas de concienciación irán dirigidas a todos los sectores implicados en la recogida de residuos de pilas y acumuladores (RPA) como son la ciudadanía, personal de administraciones y entidades firmantes y/o adheridas, distribuidores, etc.
Destaca, asimismo, que los Gobiernos Locales son competentes en la recogida, el transporte y el tratamiento de los residuos domésticos generados en los hogares, comercios y servicios, en la forma en la que establezcan sus respectivas ordenanzas.
¿Cuál es el ámbito de las actuaciones del Marco de Colaboración?
El Marco de Colaboración sobre residuos de pilas y acumuladores establece los compromisos y mecanismos necesarios que garanticen el cumplimiento de lo previsto en el Real Decreto 27/2021 . Pretende regular la colaboración de los Gobiernos Locales con los SCRAP y promover el desarrollo de sistemas de recogida selectiva de los RPA con criterios de aceptación social, eficiencia técnica y viabilidad ambiental y económica.
Para más información puede dirigirse a la dirección de correo electrónico asistenciatecnica@ofipilas.es o al sitio web www.ofipilas.es