Los centros educativos españoles han aportado 63.385 kilos de pilas durante 2018. La Fundación Ecopilas había distribuido para ello casi 5.000 contenedores en colegios, institutos, universidades, escuelas de vela y conservatorios de música de toda la geografía española. Con estas bases, Ecopilas ha recogido un 10% más de pilas domésticas que en 2017. Solo en Andalucía se recogieron 8.684 kilos de pilas.
La fundación medioambiental certifica, con este resultado, el peso cada vez mayor de la comunidad escolar para difundir prácticas en favor de la sostenibilidad y la protección del medio ambiente, como el reciclaje.
Esta red de contenedores repartidos por todo el territorio nacional representa el 6% de los más de 35.000 que Ecopilas tiene desplegados en edificios públicos, grandes superficies o establecimientos comerciales de toda España.
‘Acoge un contenedor’
Además, la fundación medioambiental ha puesto en marcha una campaña para enviar gratuitamente contenedores a los centros educativos y para impartir talleres formativos. Con el objetivo de ampliar la red actual de recogida en centros escolares, Ecopilas puso en marcha, el pasado junio, la campaña ‘Acoge un contenedor’, a través de la cual, y mediante un formulario, los responsables del centro pueden solicitar el envío gratuito de un contenedor.
Andalucía lidera esta iniciativa con 53 colegios participantes en la campaña, es decir, el 29% del total.
Desde su puesta en marcha, la fundación ya ha repartido 182 contenedores, siendo los centros escolares andaluces los más implicados con un 29% del total repartido, seguidos de los asturianos (22%), los madrileños (11%) y los valencianos (9%).
Además, como parte de ‘Acoge un contenedor’, Ecopilas ha distribuido 12.400 recopiladores domésticos y material didáctico sobre el funcionamiento de las pilas, sus tipos y componentes, así como las ventajas de su reciclaje para ahorrar materias primas y proteger el medio ambiente. Asimismo, este año, la fundación impartirá talleres formativos en centros de toda España.
La instalación de estos contenedores forma parte de la estrategia de Ecopilas de acercar los puntos de recogida de pilas usadas a los ciudadanos y aumentar el volumen de residuos reciclados. La fundación también lleva a cabo campañas de información, en colaboración con las administraciones autonómicas, para aumentar la concienciación de la comunidad escolar.