Durante el día de hoy se celebra el #DíaDelReciclaje, una jornada declarada por la UNESCO destinada a informar y concienciar a la población sobre la importancia que tiene reciclar para el medio ambiente. Hoy desde Recicla tus Pilas Andalucía queremos daros 5 motivos por lo que debéis reciclar residuos de pilas y acumuladores (RPA).
1- Uno de los metales que más se reutilizan en el reciclaje de pilas y acumuladores (RPA) es el hierro. Por cada tonelada de pilas alcalinas recogida pueden recuperarse más de 250 kg de hierro y níquel que se utilizan para fabricar todo tipo de objetos: desde tenedores y cucharas para la mesa, hasta matrículas de coche, baterías nuevas y paneles fotovoltaicos. En general, reciclando correctamente todos los materiales de los residuos de pilas y acumuladores estamos evitando que se extraigan nuevos minerales de la naturaleza.
2- ¿Sabias que una pila de mercurio puede contaminar unos 600.000 mil litros de agua, la pila alcalina unos 167.000 litros, la pila de zinc unos 12.000 litros y la de carbón hasta 3.000 litros? En los últimos años la UE ha avanzado mucho en la reducción de metales pesados de la mayoría de pilas y acumuladores que usamos. Sin embargo, en el flujo de residuos podemos encontrar todavía pilas antiguas o de procedencia dudosa que no cumplan estas restricciones, siendo altamente contaminantes para el medios acuático. Si reciclamos bien los RPA podemos ayudar a mejorar la calidad del agua de nuestro planeta reduciendo la contaminación, minimizando la emisión de productos químicos y aumentando el reciclado y la reutilización.
3- Una sola pila mal reciclada puede estar contaminando durante 500 años. Las sustancias tóxicas que emiten las pilas si no se reciclan correctamente una vez su vita útil haya acabad,o pueden descomponerse y dañar gravemente los ecosistemas terrestres.
4- El correcto reciclaje de residuos de pilas y acumuladores (RPA) contribuye a reducir el número de enfermedades. Al darle un correcto tratamiento a estos residuos reducimos considerablemente la contaminación en el aire, por lo tanto hay menos enfermedades respiratorias.
5- El reciclaje crea puestos de trabajo. El reciclaje de todos los tipos de residuos genera miles de puestos de trabajo en todo el mundo, ya que en el proceso del reciclaje intervienen muchas personas. Desde los operarios que trasladan todos los residuos hasta las plantas de reciclaje hasta los operarios que trabajan en las mismas.
¡Recicla tus residuos de pilas y acumuladores (RPA) correctamente!