‘Recicla tus Pilas Andalucía’, impulsada en el marco de colaboración entre la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) con el apoyo de los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) que operan en la comunidad autónoma, Ecolec, Ecopilas y ERP, aprovecha la celebración del Día Mundial del Suelo, que tiene lugar este 5 de diciembre, para recordar la necesidad del correcto reciclaje de las pilas y así contribuir con la protección de los suelos.
El suelo es la piedra angular de los ecosistemas y de la producción agrícola; motivos imprescindibles para la vida humana. En este sentido, el suelo es el soporte y medio de vida de millones de especies de plantas y animales, así como de microorganismos. Además, actúa como filtro natural para el agua y como regulador del clima.
Sin embargo, el suelo es un recurso delicado y limitado en el planeta. La contaminación; la erosión y el uso excesivo de diferentes productos químicos están deteriorando, con el paso de los años, la capacidad de acción del suelo ya que se está perdiendo terreno fértil, el cual tarda siglos en regenerarse.
Por estas razones, en el Día Mundial del Suelo, Recicla tus Pilas Andalucía se suma a esta efemérides para concienciar sobre la necesidad de un correcto reciclaje de las pilas y conseguir un impacto ambiental positivo, reducir la contaminación y permitir que el suelo haga sus labores para el buen funcionamiento del entorno.
El impacto del reciclaje inadecuado
Una de las prácticas que afecta a la calidad del suelo es el desecho incorrecto de las pilas por parte de la sociedad. Hay que recordar que las pilas contienen sustancias peligrosas y contaminantes que, cuando se filtran, pueden permanecer en el suelo durante décadas. Este riesgo, que afecta a la calidad de vida humana, es totalmente evitable con un correcto reciclaje, depositando las pilas en los puntos limpios, en los contenedores autorizados o en los establecimientos habilitados para ello.
Por eso, en el Día Mundial del Suelo, Recicla tus Pilas Andalucía invita a la ciudadanía a tomar conciencia sobre el impacto que puede causar el inadecuado reciclaje de las pilas tanto en el entorno como en la salud de las personas. El correcto reciclaje es la única manera de proteger nuestra seguridad alimentaria y la biodiversidad.