‘Recicla tus Pilas Andalucía’ ha celebrado una nueva Comisión de Seguimiento del Convenio Marco de Residuos de Pilas y Acumuladores en Andalucía compuesto por la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y por los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) que operan en la comunidad autónoma y que son Ecolec, Ecopilas y ERP España. En dicha Comisión se repasaron las acciones llevadas a cabo durante 2022 y las propuestas comunicativas que se ejecutarán a lo largo de 2023.
Durante el pasado ejercicio volvió la normalidad, un hecho que permitió retomar acciones que se paralizaron debido a la pandemia. Entre estas acciones destaca la campaña de señalización de contenedores de reciclaje de pilas y acumuladores en la vía pública en diferentes municipios andaluces como Córdoba, Jaén y Mijas. Dicha acción fue acompañada de una campaña en publicidad en redes sociales que apoyó dichas localizaciones para que la ciudadanía tuviera información sobre la instalación de dichos puntos. El alcance de esta campaña llegó a más de 225.000 ciudadanos a través de las plataformas sociales.
A esta acción se le sumó una dirigida al público universitario andaluz a través de la colaboración de diferentes perfiles de influenciadores en Instagram. Concretamente la campaña contó con ‘Malacara’ y ‘Albalez’, dos perfiles muy orientados al público joven en clave de humor que tuvo una gran acogida entre dicho público. Las publicaciones alcanzaron más de 2,7 millones de impresiones y a más de 640.000 usuarios.
También se reafirmaron las principales líneas de acción comunicativas de este 2023 en el que se seguirá llegando a diferentes públicos objetivos de la ciudadanía andaluza, centros educativos, administración o medios de comunicación insistiendo en los trabajos de comunicación tanto a partir del gabinete como de acciones presenciales con el objetivo de transmitir a la todos los andaluces la importancia del reciclaje de este tipo de residuos.
Un total de 428 municipios adheridos con 6,5 millones de habitantes
En total ya se han adherido 82 municipios andaluces al convenio marco a través de entidades locales como la Mancomunidad de Servicios de la Provincia de Huelva, la Mancomunidad Occidental de la Costa del Sol, la Diputación de Jaén y los Ayuntamientos de Palma del Río, Santa Fe, Los Palacios y Villafranca y el de Sevilla a través de su empresa municipal de limpieza, Lipasam. Además, otras 118 entidades locales, como mancomunidades, consorcios, diputaciones o empresas municipales de gestión de residuos, que suman 346 municipios andaluces, han materializado su compromiso de colaboración a través de algún acuerdo bilateral con alguno de los SCRAP que operan en Andalucía. En total son 428 los municipios andaluces, con una población total de casi 6,5 millones de habitantes (el 77% de la población andaluza), los que gestionan sus residuos de pilas a través de acuerdos con la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, la FAMP o los SCRAP quedando divididos en 82 los municipios adheridos al convenio marco y 346 los municipios que tienen acuerdos bilaterales.
Convenio Marco de RPA
El Convenio Marco de Residuos de Pilas y Acumuladores en Andalucía (RPA) está suscrito por la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y por los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) que operan en la comunidad autónoma y que son Ecolec, Ecopilas y ERP España. Su objetivo es regular el marco de colaboración que rige la actividad de los sistemas y su relación con la Consejería y los entes locales representados por la FAMP, para garantizar el cumplimiento de las obligaciones legales que afectan a los residuos de pilas y acumuladores (RPA) en Andalucía.