Hoy en día, la mayoría de aparatos eléctricos o electrónicos (AEE) que usamos contienen baterías recargables gracias a las cuales reciben energía. Sin embargo, todavía es común que ciertos dispositivos presentes a nuestro alrededor utilicen pilas, de diferentes tipos y potencia, para poder funcionar correctamente. Y es que las pilas están mucho más presentes en nuestra vida cotidiana de lo que uno llega a pensar.
La principal ventaja que poseen los aparatos que funcionan con pilas frente a los AEE fabricados con baterías integradas es que, cuando estas se agotan, pueden ser fácilmente sustituidas o recargadas. En cualquier caso, todos los residuos de pilas, baterías y acumuladores han de ser correctamente desechados debido a las sustancias nocivas que contienen en su interior. Químicos y metales pesados que resultan potencialmente peligrosos si son liberados.
Saber si un aparato funciona con pilas o no es bastante sencillo. Tan solo hay que comprobar si cuenta con un espacio donde introducirlas, o revisar la información que aparezca en su caja o folleto informativo al comprarlo. En este artículo vamos a hablar sobre tres aparatos que aún siguen funcionando con pilas y que no conocías.
1) Mandos de consolas de videojuegos
Desde mediados de los años 70, las consolas de videojuegos han ido haciéndose un hueco en nuestros hogares junto con otros dispositivos enfocados al entretenimiento, como los reproductores de vídeo o DVD.
Estas consolas han evolucionado con el paso de los años, al igual que los componentes y complementos que poseen, como los mandos. La mayoría se fabrican actualmente con baterías internas. Pero otros, en cambio, aún funcionan con pilas AA.
2) Detectores de humo
Aunque parezcan estar conectados por cables a la corriente eléctrica, lo cierto es que los detectores de humo que podemos ver en el interior de muchos edificios necesitan pilas. Lo habitual es que empleen pilas de 9 voltios o 9 V, o incluso las más grandes de petaca, para alertar de un posible incendio.
Estos dispositivos suelen funcionar durante bastante tiempo al no necesitar mucha potencia, pero esto no quiere decir que sus pilas no deban ser sustituidas por otras tarde o temprano.
3) Audífonos
Aunque muchos de estos pequeños dispositivos utilizados por personas con problemas de oído cuentan con baterías recargables, algunos aún funcionan con pilas de botón.
Dependiendo del tipo de audífono, la cantidad de tiempo que se emplee y el grado de pérdida auditiva, una de estas pilas suele proporcionar energía entre quince y veinte días como máximo. Por ello, muchos son los usuarios que prefieren este tipo de aparatos al no superar el día de autonomía los que usan baterías.
Desde Recicla tus Pilas Andalucía animamos a revisar todos los dispositivos eléctricos que utilices y puedan contener pilas. Cuando se gasten, deben retirarse y depositarse en contenedores y puntos de recogida selectiva. De esta forma, se fomentará el reciclaje, la Economía Circular y el cuidado del Medio Ambiente.